Abogados Almería nos explican los detalles de la Ley de Seguridad Ciudadana

abogados Almería

Abogados Almería nos explican los detalles de la Ley de Seguridad Ciudadana

Abogados Almería nos explican los detalles de la Ley de Seguridad Ciudadana
5 (100%) 5 votes

A principios del año 2015 el Gobierno de España aprobó la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, más conocida en la calle como la “Ley Mordaza”. No se libró de polémicas, durante semanas ocupó las portadas de numerosos periódicos y despertó la ira de muchos ciudadanos que salieron a la calle a manifestarse. Pero, ¿realmente se conoce al detalle la nueva Ley? A continuación vamos a explicar detalladamente en qué consiste y cuáles son las opiniones, tanto a favor como en contra.

Abogados Almería

Nuestra única intención es ayudaros a comprender mejor las claves de esta nueva ley.

No se trata de hacer un análisis punto por punto, porque para eso os recomendamos la lectura del texto entero, que podéis encontrar aquí, en el Boletín Oficial del Estado. La Ley está formada por un preámbulo y cinco capítulos que han cambiado el panorama actual en términos jurídicos y de seguridad.

Los fines de la Ley

En RM Abogados Almería queremos dar la versión oficial y las versiones a favor y en contra de la norma. Lo primero que vamos a hacer es extraer del texto los fines que éste persigue.

Estos fines se encuentran explicados en el artículo 3 del capítulo primero. Y son los siguientes.

  1. La protección del libre ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas y los demás derechos reconocidos y amparados por el ordenamiento jurídico.
  2.  La garantía del normal funcionamiento de las instituciones.
  3.  La preservación de la seguridad y la convivencia ciudadanas.
  4.  El respeto a las Leyes, a la paz y a la seguridad ciudadana en el ejercicio de los derechos y libertades.
  5.  La protección de las personas y bienes, con especial atención a los menores y a las personas con discapacidad necesitadas de especial protección.
  6. La pacífica utilización de vías y demás bienes demaniales y, en general, espacios destinados al uso y disfrute público.
  7. La garantía de las condiciones de normalidad en la prestación de los servicios básicos para la comunidad.
  8. La prevención de la comisión de delitos e infracciones administrativas directamente relacionadas con los fines indicados en los párrafos anteriores y la sanción de las de esta naturaleza tipificadas en esta Ley.
  9. La transparencia en la actuación de los poderes públicos en materia de seguridad ciudadana.

Lo que dicen los que están a favor de la Ley

La ley, desde mucho antes de su aprobación, tuvo numerosos defensores y detractores. Los primeros son minoría. Al menos en cuanto a partidos políticos que la secundan.

abogados-almeria

La ley se aprobó con los únicos votos del Partido Popular, el partido de Gobierno. Ya que el resto de partidos se comprometieron a derogarla en cuanto el PP no sea el partido de gobierno.

El Gobierno califica la Ley como “profundamente democrática” y considera que su objetivo principal es “el normal desarrollo de la vida en libertad de todos”. En declaraciones que recogemos en RM Abogados Almería procedente del diario ABC.

Devoluciones en caliente

En RM Abogados Almería consideramos que uno de los puntos más polémicos de la ley son las llamadas ‘devoluciones en caliente‘. Esto es, cuando una persona intenta acceder a territorio español por las vallas de Ceuta y Melilla y al ser interceptado por la policía es devuelto de manera inmediata al lado africano de la valla.

Al hilo de esa situación, el actual ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, defendió esta práctica diciendo lo siguiente: “Diría que si alguien tiene una solución distinta de la que nosotros proponemos para cumplir lo que dice la ley, que a España hay que entrar legalmente por los pasos fronterizos habilitados al efecto y no ilegalmente ni masivamente y en no pocas ocasiones violentamente; si alguien tiene una fórmula distinta de operar a como lo hace la Guardia Civil que nos lo diga. Hasta ahora nadie ha sido capaz de decírnoslo”, explicó en declaraciones recogidas por RM Abogados Almería desde la noticia del diario El País.

Lo que dicen los que están en contra de la Ley

En RM Abogados Almería mostramos también la otra cara de la moneda. Es plausible que ha habido mucha gente que está manifiestamente en contra de esta ley. Sus detractores la llaman ‘Ley Mordaza’, en el sentido de que piensan que es un texto destinado a evitar que la gente pueda salir a la calle a manifestarse.

Esta información, de la web de información eldiario.es, se explica a los lectores qué cosas se pueden hacer y cuáles no en las manifestaciones a partir de ahora. En cualquier caso, si quieres saber más acerca de qué puedes hacer y qué no en una manifestación, en RM Abogados Almería te ayudamos a que se te despejen las dudas.

Manifestación con hologramas

Uno de los últimos actos de protesta contra esta Ley de los que ha tenido noticia RM Abogados Almería tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid, cuando la plataforma No Somos Delito organizó una protesta en las puertas del congreso con hologramas como protagonistas.

abogados-almeria

Durante una hora, la plaza de las Cortes se ‘llenó’ de personas protestando contra esta ley. Solo que las personas no estaban allí de manera física, sino que son imágenes de todo el mundo que enviaron a los organizadores para tal efecto.

Una de sus portavoces, Alba Villanueva, declaró al diario El País que en contra de lo que se dice desde algunos sectores “no es cierto que la ciudadanía demande más seguridad. Según las encuestas de los organismos públicos, la inseguridad ciudadana ocupa el duodécimo puesto de las preocupaciones de los españoles, por detrás de la sanidad, la educación, el paro, la situación económica o la corrupción”.

Estas son las diferentes impresiones acerca de esta Ley. Habrá que ir viendo en el futuro cómo se desarrollan los acontecimientos. Si por esta Ley, o por cualquier otra, necesitas Abogados Almería, no dudes en llamarnos. Te daremos el mejor servicio en área de empresas, jurídica y administración de fincas.

No Comments

Post A Comment