Diferencias entre interponer una denuncia e interponer una querella

interponer una denuncia

Diferencias entre interponer una denuncia e interponer una querella

Diferencias entre interponer una denuncia e interponer una querella
5 (100%) 5 votes

Interponer una denuncia no es lo mismo que interponer una querella. ¿Conoces cuáles son las diferencias entre una querella y una denuncia? Como abogados profesionales, desde Rivera Martínez Abogados vamos a dedicar este nuevo artículo del blog a explicarte cómo distinguir una querella de una denuncia. Así como las diferencias entre un proceso y otro. No pierdas detalle de este artículo.

Diferencias entre una denuncia y una querella

Vamos a comenzar con las diferencias para para ‘el bolsillo’. Interponer una denuncia resulta gratis; al tiempo que la interposición de una querella requiere abonar una cantidad al intervenir obligatoriamente un procurador y un letrado en nombre del querellante. Un denunciante podría hasta abrir un procedimiento que no le ataña de manera directa, de hecho, quietando algunas excepciones, está obligado a ello, puesto que con este fin se persiguen actividades delictivas. Por el contrario, el querellante sí actúa en nombre propio defendiendo sus derechos, con lo que es parte integrante de la acusación particular.

Las querellas, por otra parte, cuentan con mayores posibilidades de progresar en una investigación. En las denuncias, al no formar parte de la acusación quien la elaboró y tener que aguardar el permiso del fiscal, resulta más difícil y confusa la aprobación. Sin embargo, en el caso de que avancen, el denunciante pasa a integrar la acusación, instante procesal en el que desaparecen las diferencias con la querella.

A continuación vamos a explicar las diferencias entre el proceso de interponer una denuncia e interponer una querella.

Proceso de querella

Una querella se elabora por escrito con intervención de procurador y abogado, un juez o bien un tribunal de remisión. Se recogen los datos del querellante, con firma incluida, y del querellado, se describen los hechos y se piden las diligencias, las medidas cautelares, los documentos y las pruebas. Para por último celebrar diligencias urgentes.

Proceso de denuncia

Se efectúa una formulación de palabra o bien por escrito frente al funcionario oportuno. Esto se podrá realizar personalmente o bien a través de un representante con poderes. Además no resulta necesario dirigirla contra una persona específica.

Una vez formalizada la denuncia, se entrega el resguardo de la denuncia. Y ya el denunciante no va a poder separarse del proceso. Por último, se procederá a revisar la veracidad de los hechos denunciados.

¿Sigues teniendo dudas a la hora de distinguir entre una denuncia y una querella? Si es así y necesitas denunciar una situación que te afecta, puedes ponerte en contacto con Rivera Martínez Abogados. Nuestros abogados profesionales están a tu entera disposición.

No Comments

Post A Comment