¿Qué trámites se deben realizar para traspasar un negocio?

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¿Qué trámites se deben realizar para traspasar un negocio?

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¿Estás pensando en traspasar tu negocio? Desde Rivera – Martínez Abogados queremos dedicar este artículo a explicar cuáles son los trámites a realizar para traspasar un negocio legalmente. Pero para profundizar en ello, es preciso empezar por el principio. ¿Sabes en qué consiste exactamente un traspaso de negocio?

El traspaso de un negocio es un pacto para la cesión del contrato de alquiler de un local y de los activos comerciales tangibles (muebles, productos, etcétera) y también intangibles (clientes del servicio, marca, fondo de comercio, etcétera) a cambio de un coste determinado o bien a través de la adquisición de la sociedad limitada. Si es esta la operación que quieres hacer, no dejes de leer estas pautas que te damos como abogados expertos en asesoramiento de empresas.

Cómo hacer efectivo el traspaso de un negocio

En el momento de efectuar el traspaso hay que tener establecidas cuáles son las peculiaridades y evolución del negocio. Esto se refiere a la facturación, los impuestos, las licencias, los costes y el inventario, entre otros. Y ya con toda esta información recogida se podrá establecer una cantidad sobre la que negociar, siempre y en todo momento atendiendo la capacidad del negocio de producir beneficios en el futuro.

Con respecto al traspaso de negocios existen diferentes opciones legales. Entre las que se pueden destacar las siguientes:

  • La cesión de contratos de alquiler
  • El traspaso de un local arrendado por una sociedad
  • El traspaso de negocio en un local propio
  • La subrogación en el caso de fallecimiento del inquilino

Los traspasos de negocios en locales en los que se ejercite una actividad empresarial o bien profesional vienen regulados por el artículo 32 de la Ley de Alquileres Urbanos (Ley 29/1994 de 24 de noviembre). Según este artículo, está permitido ceder el contrato de alquiler sin precisar contar con el permiso del dueño, siempre que el contrato de alquiler no incluya una cláusula que prohíba la cesión o bien traspaso.

En caso de que el local estuviese arrendado por una sociedad, una opción alternativa al traspaso del negocio sería estimar la adquisición de la sociedad en cuestión. Adquiriendo así todas y cada una de las obligaciones de pago pendientes que tuviese la sociedad, aparte de los recursos y derechos.

Para traspasar un negocio en un local propio, se procede a una valoración del negocio en marcha y a la firma de un contrato de alquiler, pagando el precio estimado por el negocio y después una renta mensual por el alquiler.

En caso de fallecimiento del inquilino, si sus herederos o bien legatarios prosiguen ejercitando la actividad, el contrato de alquiler se subroga en exactamente las mismas condiciones.

En lo que se refiere a las operaciones de cesión de un negocio como vía de traspaso no están de entrada sujetas al Impuesto sobre el Valor Añadido ni al impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), siempre que se trasfiera el negocio en su totalidad. Sin embargo, no ocurre lo mismo en caso de que se reciba parte del traspaso de negocios, puesto que en un caso así se incluirá el 21% del Impuesto sobre el Valor Añadido y se incluirán asimismo las retenciones pertinentes.

Con respecto a la renta recibida por el traspaso, su tributación en el IRPF no va a ser como rendimiento del negocio o bien ventas, sino más bien como ganancia patrimonial. Esto se calculará deduciendo del importe del traspaso el valor de neto de los recursos y derechos entregados. Y si se tratara de una sociedad, debería tributar esta ganancia en el impuesto de sociedades.

Ante la complejidad de este tipo de acuerdos, nuestro consejo como abogados expertos es que te pongas en manos de los mejores profesionales. Desde Rivera – Martínez Abogados nos ponemos a tu entera disposición para asesorarte personalmente a la hora de traspasar un negocio. Puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

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