Casos de custodia compartida de mascota en España

custodia compartida de mascota

Casos de custodia compartida de mascota en España

5/5 - (5 votos)

Los casos de divorcio aumentan día tras día. Y no solo en España sino en el mundo entero. Esto ha llevado a los abogados de familia a hacer frente a multitud de casos, con peculiaridades que complican los acuerdos y alargan en exceso los procesos judiciales. ¿A qué se debe esto? A que existen vacíos legales en derecho de familia que dificultan las sentencias. Y un ejemplo lo tenemos en los casos de divorcio en los que hay mascotas de por medio. ¿Sabías que existe la custodia compartida de mascota en España?

Custodia compartida de perro en caso de divorcio

Las mascotas, principalmente los perros, según ha ido avanzando la sociedad, se han ido convirtiendo en un miembro más de la familia. Y como tal, las parejas no están dispuestas a renunciar a ellos. De ahí que, al igual que ocurre en los casos en los que la pareja tiene hijos menores, se haya convertido en una necesidad regular la custodia compartida de mascota. Y cada son vez más los casos de divorcio con esta petición que atendemos en nuestro despacho de abogados.

Se dan muchas situaciones en las que la mascota se transforma en un miembro más de la familia, y cuando se produce la separación de la pareja, hace falta tomar medidas a fin de que ninguno de los dos pierda ese contacto con el animal. De esta manera, ya existen casos en donde, por orden judicial, debe haber una custodia compartida de la mascota, actuando como si se tratase de un hijo.

Este procedimiento se lleva adelante en la justicia en los casos en donde no se alcanza un acuerdo entre las partes. Ya que es posible que uno de los dos cónyuges no esté dispuesto a compartir la custodia y solo acate la orden de un juez. Por otro lado, la custodia compartida evitará malentendidos en cuanto a fechas, evitando problemas futuros. Es asimismo una manera de proteger a la mascota.

En España, el Observatorio de Justicia y Defensa Animal ha planteado la propuesta de que los animales dejen de ser considerados como seres semovientes y tengan una categoría singular en el Código Civil. En la actualidad, para llegar a la custodia compartida de la mascota, el juez debe considerarlo como un bien mueble indivisible, haciendo conque cada miembro de la pareja disfrute por periodos iguales de tiempo de la mascota.

Si tienes una mascota y tienes problemas para llegar a un acuerdo con tu expareja, puedes ponerte en contacto con nosotros para solicitar el asesoramiento de uno de nuestros abogados de familia. Desde Rivera Martínez Abogados estamos a tu entera disposición.

No Comments

Post A Comment