Mediación en conflictos vecinales: todo lo que necesitas saber

mediación en conflictos vecinales

Mediación en conflictos vecinales: todo lo que necesitas saber

5/5 - (3 votos)

Cualquier persona que viva en una comunidad de vecinos, sabe bien que en las relaciones vecinales se desencadenan desavenencias de todo tipo. Existen problemas relacionados con los ruidos, el humo, los olores, el empleo privado del espacio comunitario, la desatención de espacios comunes o bien la morosidad. Estos conflictos vecinales podrían resolverse fácilmente por sí solos con una junta extraordinaria convocada por el administrador de la finca. Sin embargo, hay situaciones problemáticas más complejas, en las que llega a ser necesaria la mediación en conflictos vecinales por parte de un abogado para evitar largos y costosos procesos judiciales.

¿Qué sabes acerca de la mediación en conflictos vecinales? Teniendo presente el coste que puede llegar a tener iniciar un procedimiento judicial y el malestar que producen esta clase de actitudes y comportamientos en la convivencia diaria, la mediación se ofrece como una alternativa eficaz para solucionar los enfrentamientos vecinales. Desde Rivera – Martínez Abogados te explicamos este proceso a continuación.

Solucionar conflictos vecinales para evitar ir a juicio

La mediación en conflictos vecinales supone un gran ahorro de tiempo y dinero respecto a recurrir a la vía judicial. Además, y esto es lo más importante, evitarán que las malas relaciones entre propietarios empeoren aún más, provocando futuros nuevos conflictos.

Primeramente, la mediación es voluntaria, esto significa que las partes asisten y continúan por que quieren, siendo dicho carácter voluntario algo que contribuye directamente al efectivo cumplimiento de los pactos alcanzados. A su vez, la mediación es económica, debido a que solo se va a requerir el trabajo del mediador durante un tiempo determinado.

¿Cuál es el papel del mediador?

El mediador actúa como transmisor de comunicación entre las partes. Para ello empleará determinadas herramientas que le ayudarán a gestionar el enfrentamiento asistiendo a las partes en sus comunicaciones. Todo con el objetivo de que sean los vecinos por sí solos quienes traten llegar a un acuerdo común.

¿Cuál es el papel del administrador de fincas?

Más allá de la importante figura del mediador, la intervención del administrador de fincas a lo largo de la sesión informativa será imprescindible, pues complementará la función del mediador y contribuirá a un mejor comprensión de los intereses y necesidades de cada vecino.

Por qué confiar en la mediación de conflictos vecinales

La eficacia de la mediación para conflictos está más que demostrada. Ya que son pocos los casos de conflictos entre vecinos que no se resuelven tras el trabajo de un abogado mediador. En cualquier caso, desde Rivera – Martínez Abogados estamos a tu entera disposición para poner fin al problema vecinal que atravieses, bien mediante la mediación o bien por la vía judicial. Problemas de ruidos, olores, reformas, uso inadecuado de zonas comunes… Si atraviesas un periodo de conflicto en tu comunidad de vecinos, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.

No Comments

Post A Comment