Procedimiento de los divorcios express en España

procedimiento de los divorcios express

Procedimiento de los divorcios express en España

Procedimiento de los divorcios express en España
5 (100%) 4 vote[s]
Desde Rivera y Martínez Abogados, despacho de abogados de gran prestigio en Almería, te contamos cuál es el procedimiento de los divorcios express, qué documentos se necesitan para solicitar el divorcio, en qué consiste un acuerdo regulador y las principales ventajas de los divorcios express. Hoy en día, en España, se gestionan un gran número de divorcios: 133.441 divorcios anuales conforme la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial.
La verdad es que, en la actualidad, hay más divorcios que bodas. Tras la Ley 15/2005, de 8 de julio, por la que se altera el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio, los trámites se facilitaron, con el objetivo de eludir situaciones de enfrentamiento entre las parejas. En verdad, hoy es posible conseguir una sentencia de divorcio en, solo, 3 meses.
Lo primero es que los dos cónyuges estén conforme en poner punto y final a su matrimonio. El divorcio deben pedirlo los 2 cónyuges o bien un cónyuge con el permiso del otro. Una vez que ambos estén conforme, deben asistir a un letrado que les aconsejará y redactará el acuerdo regulador. Con el acuerdo redactado, se presentará demanda de divorcio, de acuerdo mutuo, representados por un solo procurador y asistidos del letrado.
Tras ello, el juez los va a citar a fin de que asistan al juzgado a aprobar el acuerdo (no es un juicio en el sentido estricto). Ratificado el acuerdo (si todo está en orden) el juez dictará sentencia de divorcio, poniendo fin a la relación conyugal.

¿Qué documentos se necesita para comenzar con el divorcio?

Va a ser preciso un certificado del matrimonio y, en su caso, de nacimiento de los hijos. Después, debe redactarse el acuerdo regulador y por último, va a ser preciso entregar un poder judicial a favor del letrado y procurador que los representen.

¿Exactamente en qué consiste un acuerdo regulador?

El acuerdo regulador va a ser el documento en el que se fijen las medidas a adoptar tras el divorcio. Por ejemplo, en caso de que existan hijos menores, es preciso pactar quien ostentará la guarda y custodia de los hijos, los periodos de visitas, la pensión de alimentos, los gastos escolares, etc. Además de esto, es preciso decidir quién se queda con la residencia conyugal, el vehículo, la hipoteca, etc.

Ventajas del divorcio express

Las principales ventajas de los divorcios express son:

  • Solo tienen que trascurrir 3 meses desde el matrimonio, salvo en casos de violencia machista o peligro para la vida, la integridad física, la liberal, la integridad ética o bien libertad y también indemnidad sexual del cónyuge demandante o bien de los hijos de ambos, que en estos casos no es preciso ningún periodo de espera.
  • No hay que aludir causa alguna, la decisión del divorcio es personal de cada cónyuge.
  • El procedimiento es considerablemente más rápido; unos 2 o bien 3 meses.
  • Puede postergarse el reparto de los bienes, con la intención de agilizar más rápido el proceso.

Si necesitas la ayuda de abogados cualificados para comenzar con el trámite de tu divorcio, no dudes en contactar con nosotros como expertos en el procedimiento de los divorcios express. Desde Rivera y Martínez Abogados, estamos a tu entera disposición.

No Comments

Post A Comment