12 Jul Cómo reclamar a una aerolínea por la cancelación o el retraso de un vuelo
Con la llegada de las vacaciones, los viajes se multiplican. Y a su vez, uno de los problemas más repetidos en los aeropuertos: los retrasos y cancelaciones de vuelos. Si alguna vez has tenido la mala suerte de sufrir la cancelación o el retraso de un vuelo, sabes bien el trastorno que supone, especialmente si se trata de un viaje de larga distancia o si en lugar de marcharte de vacaciones, viajas por trabajo. Y es por eso que desde RM Abogados queremos dedicar este artículo de nuestro blog a explicar qué se debe hacer para reclamar a una aerolínea en caso de cancelación o retraso de un vuelo. Si vas a viajar próximamente y temes que esto te ocurra, no pierdas detalle de este artículo.
Cómo reclamar el retraso de un vuelo o su cancelación
Como abogados expertos en este tipo de contingencias, vamos a explicar a continuación qué se debe hacer en caso de que el vuelo que tengas que coger se cancele o se retrase. Si quieres reclamar a una aerolínea, desde nuestro despacho de abogados te explicamos qué documentación necesitas para hacerlo y cuáles son los pasos a seguir para que la reclamación sea aceptada.
Documentación a presentar
Independientemente de la causa del retraso o cancelación del vuelo por el que quieras reclamar a la aerolínea, deberás presentar la documentación que aquí señalamos. En ningún momento puedes perder de vista ni el documento de reserva ni el billete en sí, por mucho que los nervios se apoderen de ti por la gravedad de la situación. A su vez, deberás hacer copias de todas las reclamaciones que se presenten.
Dónde poner la reclamación
En primer lugar, como es lógico, deberás dirigirte a poner la reclamación a la aerolínea en el mismo aeropuerto. Mientras que conforme con la legislación comunitaria y el Convenio de Montreal, si la compañía aérea encargada del vuelo no es exactamente la misma que la aerolínea contratante, el pasajero tendrá que presentar una reclamación a cualquiera de ellas. O mejor aún a ambas.
Cómo se pone la reclamación
Como exige la ley, las compañías aéreas disponen de hojas de reclamaciones a disposición de todos los clientes, en este caso de los clientes. De hecho, las compañías tiene asimismo la obligación de ofrecer la posibilidad de realizar la reclamación a través de correo electrónico o a través de la página web.
Una vez formalizada la reclamación, se deberá esperar respuesta. Y en caso de no llegar, o bien no ser de tu agrado, podrás pasar a reclamar por la vía judicial. Y es aquí donde podrás solicitar los servicios de nuestro despacho de abogados.
Cuándo solicitar indemnización por retraso
Si el retraso del vuelo que ibas a coger es igual o superior a22 3 horas, tendrás derecho a pedir una indemnización. En un caso así, la cuantía del reembolso va a depender de la distancia entre el punto de salida y el destino. Aunque nuestra recomendación es que en estos casos te dejes asesorar por abogados expertos en este tipo de contingencias. De esta manera podrás reclamar la cantidad justa, la que te corresponde.
Por otro lado, cuando el vuelo se cancele, la compañía va a tener la obligación de ofrecer al pasajero comida, la posibilidad de realizar llamadas telefónicas y otro tipo de comodidades por las molestias causas. Como puede ser, por ejemplo, alojamiento en un hotel cercano. Y el incumplimiento de alguna de estas compensaciones también sería motivo de reclamación.
Si quieres conocer más información sobre la reclamación a compañías aéreas o recibir asesoramiento personalizado, no dudes en ponerte en contacto con nuestro despacho de abogados en Almería. Desde RM abogados estamos a tu entera disposición.
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